Vicente Vida, ¿un nombre nuevo en el mundo del vino?

Seguro que has deambulado por el lineal de vinos algún supermercado para acabar comprando una marca conocida, o habrás curioseado la carta de un restaurante para acabar pagando un dineral por un vino que te suena, arriesgado por uno de precio más comedido o terminado con una cerveza.


¿Te gustaría tener conocimientos básicos para poder elegir con más confianza?

¿Qué te parecería conocer regiones productivas aparte de las famosas Ribera y Rioja y beber buenos vinos, diferentes, sin destrozar la cartera?

¿Te gustaría conocer el mundo que hay detrás de vino, conocer a las personas, sus inquietudes, la naturaleza que acompañan?


Si has respondido con un sí a alguna o varias de las preguntas anteriores, Vida entre Vinos, es tu sitio. Soy Vicente Vida, apasionado del vino y la comunicación. Mi objetivo es acercarte a un mundo que me encanta y que puede ser para ti sencillo y a la vez divertido. ¿Te unes?


¿Un blog de vinos más?

Vida entre Vinos es un sitio en que la honestidad, la sencillez y la claridad son marcas diferenciales. Sin grandes palabras, ni frases incomprensibles, sobre todo porque creo que esa es una de las principales causas de que las personas no se acerquen, ni se atrevan a experimentar. 

Hace siete años no sabía demasiado de todo esto y he andado mucho hasta llegar a amar este mundillo, equivocándome a veces y acertando otras.

Puedo allanarte el camino si quieres empezar con palabras claras y yendo al grano, porque yo me encontraba donde estás tú no hace mucho.

¡No te dejes llevar por modas y cantos de sirena!


Vicente, ¿por qué te has metido en este berenjenal?

Porque me encanta escribir, trasladar las sensaciones que me producen el vino, sus tierras y sus gentes. Es curioso pero muchas veces, cuando escribo algo que me está tocando de verdad, tengo que para porque el corazón se me acelera.

Porque quiero que te atrevas a acercarte al mundo del vino por el camino que tú elijas, sin tratar de influirte o mediatizarte.

Que des el paso de conocer vinos diferentes, zonas diferentes e incluso vinos de países diferentes.

Que desaprendas lo que la publicidad y las falsas verdades te han enseñado, para que descubras que es lo que de verdad te gusta.

 Tengo el sueño de llegar a crecer con el blog, ofrecer cursos e informes de calidad, llegar a ser mi propio jefe y vivir de la difusión de la cultura del vino… aunque queda un poco para eso.

Pero, ¿tendrás alguna titulación?

Verás, me encanta enseñar y procuro formarme con los mejores.

No sólo siendo un ávido lector de los mejores autores sobre vino en inglés, español o italiano, sino acudiendo a cursos de formación y catas dirigidas con sumilleres y profesionales de la talla de Javier Gila, Juancho Asenjo, Luis Vida, Jens Riis, entre otros muchos.

Ventajas de vivir en Madrid y pertenecer desde hace cinco años a la Unión Española de Catadores.

Además de en mi blog, escribí una serie de artículos en la versión española del Huffington Post y soy colaborador habitual del portal español Verema, en el que también escribo un cuaderno de conocimientos básicos relacionados con el mundo del vino

Recuerdo una ocasión en que organicé una cata centrada en vinos de Ribera del Duero. Pedí a los cinco componentes del grupo que escribieran en un papel, a priori, cuales creían que eran los vinos que más les iban a gustar. Por supuesto, eran los que más conocían.

Al finalizar la cata, cuando les expliqué lo fundamental, cuatro de los cinco cambiaron de criterio y lo mejor, eran capaces de identificar porqué les gustaban aquellos vinos. Hoy beben vinos más frescos y bebibles. De vez en cuando me preguntan por cosas nuevas. 

Pero, ¿tú quien eres?

Me llamo Vicente Vida, soy de San Fernando (Cádiz) y tengo 55 años. Mi familia es de Moriles y gracias a mi abuelo llevo el gusanillo del vino desde que tengo uso de razón.

Soy aficionado a los videojuegos, de hecho colaboré como crítico con la revista española “Micromanía” y con la inglesa “Commodore User”. ¿Dónde quedarán ya aquellos tiempos?

Me encantan las plantas y el mundo del bonsái, supongo que como una forma de acercamiento a la naturaleza.

Ahora que vivo en Colmenar Viejo, me pierdo de vez en cuando por algún sendero de la Sierra de Guadarrama. Es una magnífica forma de liberarme del estrés y olvidar el ruido de Madrid.

Fue al llegar a Madrid hace ya algunos años cuando empecé a dedicar tiempo a conocer más y mejor el vino.

Me ayudaron entonces algunos amigos, principalmente mi grupo de cata, La Despeña, dentro de la que están uno de los viñadores del momento, Alfredo Maestro, y un experto del mundo del vino y la gastronomía como Jaime Jiménez.

El gusanillo de escribir me dio muy pronto, primero colaborando en el blog de La Despeña en el portal Verema y más tarde, hace ya cinco años, en mi blog personal Vinos para Compartir, en el que iba contando mis experiencias.

 No voy a decir que fuera un portal de vinos puntero, mentiría, pero más de mil personas sí que leían cada uno de los artículos y los comentarios que recibía fueron muy positivos. Ha sido uno de los motivos que me empujó a iniciar este proyecto.

 

Acércate a este mundo sin prejuicios y descubre bodegas que te apasionarán, vinos que te gustarán y personas que te van a ilusionar.