Mi Vida Entre Vinos

Vicente Vida, autor del blog: "Vida entre Vinos"
Vicente Vida, autor del blog: “Vida entre Vinos”

¡Bienvenido a Vida entre Vinos¡

Un sitio diseñado para hacer el mundo del vino accesible, independientemente de tu nivel de conocimientos. Incluso aunque sea cero. Me atrevería a decir que si es próximo a cero, mejor. Desgraciadamente hay en este mundillo, que puede llegar a ser para ti maravilloso, mucho “figureo”.

Soy Vicente Vida, apasionado del mundo del vino, miembro de la Unión Española de Catadores, asiduo de las mejores catas y ferias de Madrid y quien puede ayudarte a dar tus primeros pasos… tal vez incluso los segundos. Acompáñame, estoy seguro de que será apasionante.

Cómo empezó todo

Soy aficionado al mundo del vino casi desde que tengo uso de razón, peo fue al llegar a Madrid hace ya algunos años cuando empecé a dedicar tiempo a conocer más y mejor el vino. Me ayudaron entonces algunos amigos, principalmente mi grupo de cata, La Despeña, dentro de la que están uno de los viñadores del momento, Alfredo Maestro, y un experto del mundo del vino y la gastronomía como Jaime Jiménez.

El gusanillo de escribir me dio muy pronto, primero colaborando en el blog de La Despeña en el portal  Verema y más tarde, hace ya cinco años, en mi blog personal Vinos para Compartir, en el que iba contando mis experiencias. No voy a decir que fuera un portal de vinos puntero, mentiría, pero más de mil personas sí que leían cada uno de los artículos y los comentarios que recibía fueron muy positivos. Pensé que podía dar un paso hacia delante.

Vida entre Vinos

Así es como empezó la gestación de Vida entre Vinos. Me di cuenta de que tenía que enfocar lo que escribía. En estos años he aprendido mucho y he aprendido de algunos de los mejores. No voy a escribir un tratado de enología, pero sí que puedo despejar dudas, ilusionar por nuestras viñas y sus gentes y ayudar a quitar algunos prejuicios y falsas “verdades”. Empecé a escribir para la gente corriente, los que creen que el vino es para unos pocos grillados que pueden distinguir el aroma de las acacias marchitas después de una ola de calor.

Pensé que al mundo del vino puede aproximarse uno a través de un lenguaje sencillo, comunicando ilusión y dando pequeños pasos. Ese es el objetivo de este blog.

¿Por qué Vida entre Vinos?

Libros de vinos
Una parte de mi biblioteca “enológica”

Este blog tiene por misión ayudarte a caminar por el mundo del vino, a hacer posible que elijas tu camino y no el que otro quiera para ti. Será un sitio en el que no abunden las verdades absolutas, porque pienso que el vino es ante todo placer y pocas cosas hay tan subjetivas.

No soy profesional de este mundo, pero a mi favor están mi experiencia docente de muchos años, la gran cantidad de catas que he organizado para mis amigos y para alumnos de la universidad. Curiosamente la mayoría repetían y pedían profundizar más en tal o cuál tema.

Pero sobre todo hay un par de características en las que será difícil que se adelante a Vida entre Vinos: en ilusión y en libertad. Ilusión porque este mundo me apasiona y libertad porque nada puede condicionarme en mis comentarios y valoraciones. No tengo ningún interés en el mundo del vino, más allá de la amistad con mucha de su gente.

¿Qué esperar de Vida entre Vinos?

Ir conociendo este mundo a mí me está haciendo una tremenda ilusión y está siendo muy gratificante. Jamás termina uno de aprender, pero muchas veces puede que no sepas como empezar. Ahí puedo ayudarte. Tener ideas de cómo se hace un vino, de cómo apreciar sus características principales o de los diferentes tipos que existen puede llevarte a experiencias que nunca pensaste que existían. En Vida entre Vinos cada vez habrá más contenido formativo que te ayudará incluso a ¡descubrir lo que realmente te gusta!

Poco a poco voy caminando virtualmente por las principales regiones productoras, a veces también físicamente. Me encantaría que me acompañaras en este viaje virtual. Empezaremos por dos de las denominaciones más emblemáticas de España, Jerez y La Rioja. Conociendo algo más de su historia, de su tierra, de sus vinos y de sus gentes.

En menor medida, también escribiré, como en Vinos para Compartir, sobre las principales ferias y muestras de vinos a las que voy con frecuencia. Dependerá de lo que quieras.

Sí, porque la deriva que tome Vida entre Vinos depende en parte de ti, de las personas que se suscriban a la “newsletter” de la página.  Cuando nos cansemos de las regiones en las que estamos profundizando cambiaremos y la decisión la tomaré junto con los suscriptores.

La “newsletter” de Vida entre Vinos.

Una vez a la semana (nada de spam) puedo enviarte un correo en el que indicaré cuál ha sido la actividad del blog, las principales actividades relacionadas con el vino que puede haber en Madrid  en la siguiente semana y enlaces a algunos materiales exclusivos para suscriptores. Será también la forma en que comunique contigo, como decía antes, para decidir qué regiones son a las que viajaremos virtualmente.

Cuando te suscribas, si lo deseas, puedo ir enviándote un correo semanal con enlaces a material que te puede ser útil para ir comenzando este camino. Estaré disponible para que consultes dudas o hagas sugerencias. Puedo incluso ayudarte a elegir algún vino para una ocasión especial o indicarte dónde lo puedes conseguir, si es posible en tu ciudad, o en internet.

¿Sigues pensándolo?        ¡SUSCRÍBETE!.